post

Hace unas semanas contactaron conmigo desde la federación de asociaciones de autónomos ATA, a la cual pertenezco, para proponerme una entrevista como beneficiario de la iniciativa Yo soy empleo, patrocinada por el BBVA.

Como indican en el reportaje, publicado en su número conmemorativo por el 20 aniversario de la formación, los 1.500 euros que recibiré en los próximos meses están destinados íntegramente a reducir en parte la carga que supone cada mes afrontar el pago de la cuota a la Seguridad Social para profesionales como yo, que comenzamos a abrirnos camino en el mercado y a hacernos con nuestros primeros clientes.

“En la actualidad me faltan horas para poder sacar adelante todos los proyectos que llevo a cabo, lo cual es buena señal”, nos asegura Juan Blanco, “quizá algún día pueda decir que tengo trabajo para más gente que, como antes yo, se encuentran ahora en la lamentable situación de desempleo. Soy mi propio empleado y empleador, con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva. A veces me exploto a mí mismo. En realidad, ser autónomo es la mejor forma de saber si mereces prebendas o castigos: sólo tú sabes si realmente has realizado el trabajo con devoción, o por el contrario, te has dejado llevar por la pereza”.

Agradezco la atención prestada por los compañeros de ATA. Es imposible recoger todo lo que dije, pero fuera del reportaje se ha quedado una reflexión que no quisiera dejar de compartir. Es una crítica a toda esta vorágine del emprendimiento que no nos favorece a nadie. Un autónomo no es sino un empresario individual, y las empresas necesitan de otras empresas para vivir. Por desgracia, la proliferación del trabajo por cuenta propia provoca una competencia abrumadora que hace que algunos opten por tirar los precios de su propio trabajo por mera subsistencia y que nos acabemos peleando por las migajas que dejan las grandes empresas. Lo ideal sería que cooperásemos entre los propios autónomos para beneficio de todos, también de las grandes corporaciones, que podrán hacer uso de una red de profesionales más consolidada. Ahí lo dejo.