post

La fotógrafa e ilustradora Paula Velasco, investigadora del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, ofreció el 8 de abril de 2014 la ponencia titulada Expresión o testimonio: El papel de la fotografía documental en el arte actual, en el marco de las jornadas Imaginario organizadas por M2 Comunicación en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Tras publicar el montaje de la cobertura de la Second Plus Europe Conference, por fin he tenido ocasión de editar esta pieza. Para hacerlo, he usado una vez más Adobe Premiere CS6 en combinación con Apowersoft Desktop Screen Recorder Pro para insertar la presentación en Prezi. Sobre la misma le he aplicado un efecto de 3D y otro de sombra del propio Premiere.

Se trata de una toma única en plano fijo realizada con una Canon EOS 600D gracias al firmware modificado Magic Lantern, que permite bajar la calidad de compresión para superar el escollo de los 4 GB máximos por archivo, y la función auto-restart, que reduce al mínimo el corte que se puede ver en torno a la mitad de la grabación. La lente, una vez más, ha sido la Canon EF 50 mm f/1.8 II.

Son muchas las ventajas de las cámaras réflex a la hora de capturar vídeo, pero también abundantes las limitaciones. Para grabaciones largas como ésta, y con tan precarias condiciones de luminosidad, la calidad de compresión resulta excesivamente baja (agravada por un necesario zoom digital), pero salvable para un vídeo así, donde lo que importa es el contenido. A los desarrolladores les queda mucho trabajo por hacer para convertir estas preciadas máquinas en verdaderos cinematógrafos.