Los pasados 12 y 13 de mayo tuve el placer de iniciar mi andadura como freelance en la cooperativa SBP-CA con la grabación audiovisual de la Second Plus Europe Conference, celebrada en la sede del Comité de Regiones en Bruselas, Bélgica. Se trata de la segunda visita que hago a la capital europea en menos de un año, tras la efectuada en el marco del máster en Estudios Europeos que realicé en 2013.

El evento contó con la participación de más de 190 asistentes procedentes de 18 países que pudieron discutir los retos que la Unión Europea afronta en estos momentos en materia de gobernanza, políticas sociales, pensiones y banca, con el objetivo de compartir puntos de vista y opiniones. Organizado por la asociación Plus Europe, Rotary International y la Cámara de Comercio de Barcelona, contaba con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Eurochambres, las cámaras de comercio de Hamburgo y Veneto y del Centro para la Cooperación en el Mediterráneo.

En la grabación participamos un equipo formado por cuatro personas, de las cuales dos nos ocupamos de la captura de imágenes y las dos restantes de la gestión y la realización de las entrevistas. Para ello nos valimos de dos cámaras réflex Canon EOS 600D y EOS 60D con objetivos EF 50 mm f/1.8 II, EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 IS II y 55-200 mm f4.5-5.6 EF -también de Canon-, y Sigma 18-50 mm f/2.8. En cuanto al audio de las entrevistas, algunas de las cuales hice yo mismo -por supuesto, en inglés-, contamos con una grabadora Zoom H2N.

El montaje de las dos ediciones, una de algo más de cuatro minutos y otra cercana a los 20, ha sido ejecutado con Adobe Premiere CS6 y Magic Bullet Pro para el ajuste de color y efectos. La animación principal es una adaptación en After Effects de la plantilla Puntos Negocio, de plantillasaftereffects.wordpress.com. Respecto a la música, está extraída del vídeo de la anterior edición del evento, celebrado en Barcelona el pasado año.

La experiencia de trabajar en un país extranjero en coordinación con un gran equipo de profesionales ha sido muy enriquecedora. Estoy deseando poder volver a repetirla en un futuro no muy lejano. Dedicación y ganas no me faltan.