¡Hola! Mi nombre es Juan Blanco y, como es obvio, soy el autor de JuanBlan.co. Me dedico al periodismo y a la comunicación desde hace más de nueve años, pero antes he sido otras cosas como peón de albañil, camarero, mozo de carga y descarga o vendedor de ordenadores.

Incluso comecé a estudiar una ingeniería técnica informática, aunque al poco tiempo relegué mi afición por las computadoras a un segundo plano para dar el salto definitivo al mundo de la comunicación. Gracias a este devenir, he tenido la fortuna de vivir, trabajar y estudiar en lugares como México DFBruselasMadrid, Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera, ciudad en la que nací hace ya 31 años. A día de hoy estoy radicado en Viena, Austria, tras haber sido seleccionado para realizar unas prácticas de un año en la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE.

“Es una persona de fuertes convicciones, con ideas muy claras y muy comprometido, sin que ello distorsione las tareas de la institución para la que presta servicios”

Marycruz Arcos, directora de Europe Direct Sevilla

De enero de 2015 a mediados de 2016, trabajé como técnico en el centro de información Europe Direct Sevilla, labor que compaginé durante un tiempo con las de director en la asociación Plus Europe y responsable de Comunicación en la Fundació Barcelona Promoció y en Bloonde. Desde marzo de 2015 soy miembro de la directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con la que colaboro principalmente desde la Comisión de Proyectos Europeos.

También cuento con mi propia firma, Plática Comunicación, a través de la cual he gestionado la edición web y gestión de redes sociales de la constructora Guadalcacín Construcciones, la vinoteca La Cata con Botas y el gabinete pedagógico Liceo Educativo. Desde Plática ofrezco soporte además a las páginas personales del periodista Valentín García, de la fotógrafa, ilustradora e investigadora Paula Velasco y al blog de moda Flamencool.net.

“Juan reúne las destrezas necesarias para abordar cualquier reto profesional que se proponga en materia de comunicación, organización y gestión de proyectos en el ámbito de las políticas europeas y contextos internacionales”

Ramón Masià, presidente de la asociación Plus Europe vicepresidente ejecutivo de la Fundació Barcelona Promoció

Hasta febrero de 2014 fui técnico de comunicación en el departamento de comunicación y publicaciones de FACUA-Consumidores en Acción. Desde esta popular organización de usuarios contribuí a hacer frente a los abusos que muchas empresas cometen contra los ciudadanos. Denuncias públicas, elaboración de comunicados y redacción de artículos, así como gestión de entrevistas con portavoces, son algunas de las tareas que realizaba para difundir su actividad. Además, ejercí de operador de cámara y editor de vídeo para diversas campañas audiovisuales y proyectos televisivos de la asociación, o de fotógrafo y diseñador para la revista Consumerismo y otras publicaciones. Todavía no acababan aquí mis labores, porque también participé como técnico en la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible y contribuí a promover alianzas hacia dentro y fuera de nuestras fronteras desde los departamentos de Extensión Territorial y de Relaciones Internacionales de la organización.

Como complemento a mi actividad profesional, en 2013 conseguí el título de Máster Oficial en Estudios Europeos por la Universidad de Sevilla con el trabajo de fin de máster La identidad europea en Euronews: la voz ‘en off’ de Europa, calificado con una nota de sobresaliente (9).

A FACUA llegué procedente de Madrid en abril de 2011, tras desempeñar el puesto de editor web la editorial especializada en agroalimentación Eumedia. Al igual que ahora, mi trabajo no sólo consistía en la redacción, corrección y publicación de noticias para los portales Agronline.es, Agronegocios.es, MundoGanadero.es, VidaRural.es y OrigenOnline.es, sino que también me encargaba de diseñar e implementar la estrategia en redes sociales para todas estas cabeceras; hasta mi llegada, prácticamente inexistente.

“Desde que conocí a Juan me deslumbró su lucidez, su incesante curiosidad y su capacidad de aprendizaje, todo ello unido a un hábil manejo de las TIC, y a su versatilidad como redactor, fotógrafo y todo aquello que se proponga”

Rosana Cervera, directora de Comunicación y Relaciones Externas de agr! y ex directora de Servicios al Cliente de Gaia Comunicación (Grupo Eumedia)

De esta forma, creé los perfiles para cada una de estas publicaciones en las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o LinkedIn, y me encargué de promover sus contenidos entre la respetable agenda de contactos que conseguí consolidar en los seis meses que duró el proyecto de tutorización de la redacción digital. Pero mi ocupación no siempre me ataba al ordenador: también tuve la suerte de recorrer media España para realizar algunos de los reportajes fotográficos y audiovisuales de sus revistas.

Este último desempeño creativo fue el que más llegue a echar de menos a mi regreso a Sevilla en abril de 2011, porque el resto de mi actividad con Eumedia la seguí compaginando como autónomo con mi actual puesto en FACUA hasta octubre de ese mismo año. Precisamente toda esta multiactividad profesional fue la que relegó mi carrera de Licenciado en Periodismo a un segundo plano. Por ello, para cerrar el ciclo estudiantil, decidí volver a la capital andaluza, y finalmente, causar baja voluntaria y amistosa en Eumedia.

Afortunadamente, desde diciembre de 2011 estoy titulado por la Universidad de Sevilla en la ansiada licenciatura y dispuesto a desarrollar mi carrera profesional. Siempre he defendido que se aprende más en dos semanas de beca en un medio de comunicación que en toda la carrera junta.

De entre las cosas de provecho que saqué de la licenciatura está mi reseña titulada Emir Kusturica: La histeria de Yugoslavia (2008), un adentramiento en el conflicto balcánico bajo la particular mirada del director yugoslavo a través de su filmografía. Además, en este periodo fundé la revista digital ya extinta ConciertoDesconcierto.es, donde desempeñaba los cargos de editor, redactor, fotógrafo y webmaster, e incluso de cámara y montador. Por desgracia, un virus iframe sentenció de muerte el proyecto.

“Periodista creativo, muy profesional, actualizado y con chispa. Pese a su juventud cuenta con suficiente experiencia como para afrontar cualquier proyecto periodístico. He tenido la suerte de compartir redacción en Canal Sur Radio en Sevilla y masjerez.com”

David Gallardo, editor de masjerez.com y locutor de Canal Sur Radio

Fue en aquel momento, durante el cuarto curso de la licenciatura, cuando me inicié a hacer prácticas laborales en los estudios de Canal Sur Radio. Llegué como un novato, receloso de mi dicción y de mi capacidad de síntesis, pero terminé haciendo a diario crónicas desde la RDSI del Ayuntamiento de Sevilla, entrando en antena para el magacín local, ejerciendo labores de producción y cubriendo informaciones con la unidad móvil. Para ser mi primer contacto con el mundo de la comunicación no estuvo nada mal. Tanto me afectó el veneno de la radio, como decía mi jefe, que acabé prorrogando prácticas tres meses más de los iniciales. Hubo mucha gente que creyó en mí, y yo no puedo dejar de estarles agradecido eternamente.

“Durante el tiempo que trabajó bajo mi responsabilidad, demostró una dedicación incondicional por el oficio y un claro sentido de la información. Es un redactor audaz a quien le gusta profundizar. Es eficaz, resolutivo y tiene una acertada iniciativa propia. Como miembro de un equipo es colaborador e integrador. Y encima redacta bien”

Valentín García, locutor de Canal Sur Radio
Doble página publicada en 'El Correo'.

Doble página publicada en ‘El Correo’.

Por fortuna, nada más dejar la radio di el salto al decano de la prensa escrita hispalense, El Correo de Andalucía. Allí también me esperaban grandes profesionales que apostaron por mí. En los tres primeros meses de 2010, cuando se dieron lugar mis prácticas en la redacción de El Correo, tuve el placer de colar mi firma en informaciones de portada y de contar muchas historias en sus páginas interiores. En esta gran cantera de periodistas aprendí a titular sin colarme con el track, pero también a saber encajar cuando una información se cae del planillo, víctima de la actualidad diaria. Y, a diferencia de la radio, donde cada uno responde de su información, en este primer periódico disfruté como un loco del trabajo en equipo propio de una redacción.

Poco tardé en volver al pie del cañón de las rotativas, porque tras retomar los estudios para quitarme unas cuantas asignaturas, en verano del mismo 2010 volví a mis orígenes en la tierra que me vio nacer. Esta vez, el destino de las prácticas estaba puesto en el diario La Voz. La actualidad de Jerez, la joven y -por desgracia- desaparecida cabecera de Vocento. Esta experiencia, además de para profundizar en los conocimientos de mi tierra, me dio pie a conseguir varios logros: noticias de apertura en portada, elaboración de diversos reportajes en profundidad y de investigación, o también la publicación de informaciones exclusivas. Pero lo que más me gustó fue el reto que plantea trabajar en un periódico de provincias: cuesta más encontrar historias; pero las que salen son más auténticas, y casi siempre mejores.

Pasa en todas las prácticas por convenio: tal como empiezan, se acaban, y mi etapa en La Voz se cerró en septiembre de 2010. Como me considero bastante previsor, meses antes solicité una beca de idiomas para poder irme a estudiar inglés a Limerick, al suroeste de Irlanda. Y así fue. Lo que en principio iban a ser sólo tres semanas acabaron siendo cinco, que dieron lugar a  un certificado de inglés nivel upper intermediate. Posteriormente, en el máster, logré acreditar en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla un B2 en inglés y un B1 en francés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Finalmente, en 2016 logré acreditar un nivel C1 de inglés con el examen Cambridge English: Advanced. Fue entonces, tras mi periodo irlandés, cuando comenzó mi ya narrada vida profesional como periodista.

De mi actividad presente dan fe este blog y mis numerosos perfiles en TwitterFacebookLinkedInFoursquareYoutube, Flickr y tantos otros como redes vayan captando mi atención por su utilidad (incluso Skype o Gmail, si se trata de algo privado). Sed bienvenidos.